eldiariode_guadalajara@hotmail.com - 33 2475 6409  
office@goodnews.com
tel.666 777 666

INSTALARON COMITÉ MIXTO DE OBRA PÚBLICA DE TLAJOMULCO

      

Este lunes fue instalado el Comité Mixto de Obra Pública del Gobierno de Tlajomulco, el cual funciona como órgano consultivo, informativo y auxiliar en la transparencia de la evaluación de propuestas y adjudicaciones de contratos.

 

El Presidente Municipal Salvador Zamora Zamora presidió la toma de protesta de los integrantes del Comité Mixto de Obra Pública. Además de funcionarios municipales, es integrado por representantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco A.C. y del Colegio de Arquitectos del Estado de Jalisco.

 

 

Algunas de las facultades de este comité son: Conocer y revisar los programas y proyectos de obras públicas, supervisar que las adjudicaciones de obras se realicen conforme a la ley y acreditar los testigos sociales para los procedimientos de licitación pública y procedimientos de concurso simplificado sumario.

RESCATE DE FAUNA SILVESTRE DE TLAJOMULCO REUBICÓ UN LINCE Y SIETE IGUANAS EN JOCOTEPEC

La dependencia colaboró con el gobierno de Jocotepec. El lince fue desparasitado y liberado en Cerro Viejo

 

Un lince y siete iguanas negras fueron reubicados por la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre del Gobierno de Tlajomulco. La liberación se realizó en Cerro Viejo, en la delegación Potrerillos del municipio de Jocotepec.

 

El felino fue encontrado el pasado mes de abril en el municipio vecino y la Dirección de Ecología solicitó la intervención de la dependencia tlajomulquense.

 

 

Luis Alberto Cayo Cervantes, jefe de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre, explicó que el ejemplar recibió un tratamiento de desparasitación durante un mes. El felino fue encontrado en una granja en la que comió gallinas, además, había canes que posiblemente fueron la causa del contagio de parásitos.

 

“En el caso del lince es un depredador bastante considerable el cual nos ayuda a mantener las poblaciones de otros ejemplares estables, sean conejos, ratas, aves o algunos tipos de animales. En este caso, el soltar el lince en este espacio nos beneficia tanto a Jocotepec como a Tlajomulco en la parte ambiental que nos va a causar este gato al tenerlo en esta área nuevamente”.

 

El lince reubicado es una hembra de más de cuatro años, por lo que ya se considera un ejemplar adulto. Se identifican por tener cola corta, orejas largas y patas fuertes.

 

 

Las siete iguanas negras fueron recuperadas en diversos puntos del Área Metropolitana de Guadalajara y se decidió dejarlas libres en Cerro Viejo gracias a la contribución ambiental que da esta especie animal, explicó Cayo Cervantes.

 

“La iguana negra es una especie que se distribuye, no necesariamente en la parte alta de Cerro Viejo, sino en la parte de selva baja, en la parte baja, entonces es una especie que generalmente es consumidora de muchos insectos y algunas plantas, por lo tanto, es una distribuidora de semillas muy importante”.

 

Cayo Cervantes destacó la colaboración que existió con el Gobierno de Jocotepec para realizar el proceso de rescate, atención y reubicación de los animales. La liberación se realizó en Cerro Viejo, Área Natural Protegida que comparten los municipios de Tlajomulco y Jocotepec.

 

Las recomendaciones que realiza la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre en caso de encontrar un animal son: no intentar capturarlo, comunicarse con la Unidad de Rescate al número 333 138 3098, también puede hablar al número de emergencia 911 o la dependencia de Unidad de Protección Civil y Bomberos de su municipio.

 

 

15 MIL PERSONAS DISFRUTARON DEL FESTIVAL MAROMETA 2019

 

El Gobierno de Tlajomulco organizó juegos y talleres para las niñas y niños con la intención de promover la convivencia en espacios públicos

 

El mes del niño concluyó y en pleno día de esta conmemoración se desarrolló el cierre de la décima edición del Festival Marometa 2019 en Tlajomulco. Más de 15 mil personas se beneficiaron durante las más de 323 actividades realizadas en 20 sedes, ubicadas dentro de las 8 zonas del territorio municipal.

 

El Presidente Municipal de Tlajomulco, Salvador Zamora Zamora, asistió al cierre del Festival en el que aseguró que“tiene como objeto que estos niños, además de ser felices, podamos aprender algo con estas actividades. Hoy tenemos a muchos niños que tienen la oportunidad de aprender en función de la realidad de nuestra sociedad”.

 

El Festival Marometa 2019 tuvo diversos juegos: jumpers, tiro al blanco, juego de soga, juegos inflables, show de personajes, isla de juegos de mesa, pista de carros de carreras, actividades deportivas, ajedrez, rompecabezas, serpientes y escaleras, lotería urbana, floreo de soga y albercas.

 

También se desarrollaron talleres de manejo de drones, de zancos, de apicultura, de cuidado del medio ambiente, de prevención y  del instructivo para jugar y habitar la ciudad. El objetivo de este festival fue promover la convivencia en los espacios públicos a través de actividades lúdicas, recreativas, culturales y deportivas.

 

“Asistieron al festival, del primer día hasta el día 29, es decir hasta el día de ayer, 10 mil 400 niños, en alguna ocasión tuvimos casi mil niños en Real del Sol. Cinco mil 150 adultos y realizamos 323 actividades y las dependencias de gobierno que participaron, en su totalidad fueron 20”.

 

Todos los talleres y juegos de Marometa se enfocaron en provocar una convivencia con mucha diversión e inclusión de todas y todos por igual. Las sedes del festival fueron espacios públicos, bibliotecas y escuelas.

 

El Gobierno de Tlajomulco organizó este festival a través de la Coordinación General de Participación Ciudadana y Construcción de Comunidad con la colaboración de diversas dependencias. En la edición de este 30 de abril participaron: COMUDE, Cultura,  Unidad de Rescate de Fauna Silvestre, Protección Civil, Instituto Municipal de la Mujer Tlajomulquense, LabASE, Dirección de Educación y Turismo

REALIZAN SIMULACRO EN CENTRO ADMINISTRATIVO TLAJOMULCO

Ciudadanos y funcionarios públicos del Gobierno de Tlajomulco participaron en el Simulacro por el Día Estatal de la Prevención de Desastres, desarrollado en el Centro Administrativo Tlajomulco (CAT), espacio que alberga diferentes dependencias del gobierno municipal, unas de ellas con atención a los habitantes.

 

 

El presidente municipal de Tlajomulco, Salvador Zamora Zamora, participó en el simulacro e informó que fueron evacuadas 875 personas en un periodo de tres minutos con 30 segundos. La brigada interna del CAT y la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco, coordinaron los trabajos del simulacro.

 

 

Además del simulacro en el CAT, hubo simulacro en las instalaciones del Sistema DIF Tlajomulco, la Clínica 180 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en diez empresas que se encuentran en territorio de Tlajomulco.

 

 

UNIDAD DE RESCATE DE FAUNA CONTINÚA

EN MONITOREO CONSTANTE EN LA PRIMAVERA

 

Luego del incendio en el Bosque La Primavera, la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de Tlajomulco continúa en monitoreo constante en coordinación con otras dependencias, para identificar cualquier presencia de animales en la zona siniestrada.

El director de la unidad, Luis Alberto Cayo Cervantes, informó que durante esta semana de Pascua se ha detectado excremento de algunos animales, presencia de venados y huellas de algunos caninos. Incluso, se observó la huella de un puma.

“Encontramos huellas frescas de puma, lo cual nos indica que el puma está usando este espacio quemado para trasladarse y moverse. La Primavera está viva, los animales se están encontrando dentro de estas zonas afectadas”.

La Semana Santa la unidad colocó cinco puntos de hidratación para animales en el Bosque La Primavera, con el fin de que los ejemplares puedan tomar agua y no tengan necesidad de bajar a las áreas urbanas.

Por otra parte, Cayo Cervantes hizo hincapié en que, además de los problemas que se tuvieron con el incendio, se debe recordar que debido a las altas temperaturas y la sequía, la cantidad de alimento para los animales silvestres disminuye.

Es común encontrar animales como serpientes y mapaches en zonas como el corredor López Mateos, por lo que la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre recomienda a la población llamar a los números de emergencia en cuanto vean algún ejemplar.

Es importante que si las personas salen de vacaciones en estos últimos días de la Sema Pascua, no dejen comida en sus patios, como croquetas o alimento para perros y gatos, pues los animales que anden por la zona pueden encontrarla.

“En el caso de las casas colindantes a las áreas naturales o a zonas donde no hay urbanización, pues no hay que dejar comida porque se pueden comer ese alimento, o incluso, si fuera un grupo de mapaches, comerse hasta el perrito. Lo mejor es no dejar animales domésticos en patios y tampoco alimento”.

El equipo de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre trabaja de manera habitual y coordinada con los elementos de Protección Civil y Bomberos, con atención a cualquier reporte ciudadano.

 

REPORTES

En caso de ver algún animal en sus patios, áreas comunes de alguna colonia o en la calle, debe llamarse de inmediato al 911 o al número directo de la unidad, al 33 31 38 30 98.

 

Fotos: Archivo ATG.

Videos en Vivo ATG

Más Servicios