eldiariode_guadalajara@hotmail.com - 33 2475 6409  
office@goodnews.com
tel.666 777 666

Lo matan a machetazos por encontrarlo robando adentro de una casa

 

Las autoridades recibieron el reporte de un cuerpo de un masculino en el fraccionamiento Valle de Tejeda,

a donde arribaron la unidad de Cruz Verde Tlajomulco 2254, (034), y unidades de la Policía Municipal.

 

Despúes del video, nos dicen los vecinos, que  lo encontraron robando dentro de una casa de ese fraccionamiento

Valle de Tejeda, a una cuadra de donde se encontró el cuerpo, y los vecinos con un machete le provocaron heridas

que le causaron la muerte.

 

El hombre venía acompañado de una mujer, la cual al parecer le ayudó a caminar una cuadra

y fué hasta donde el hombre se desplomó para caer sin vida. 

 

TLAJOMULCO FIRMA CONVENIO CON INAP PARA PROFESIONALIZACIÓN DE TRABAJADORES

 

 

Los retos actuales de los gobiernos requieren de servidores públicos más preparados, para que desempeñen un trabajo más profesional,

eficiente y eficaz.

 

Como parte de las estrategias para reforzar esta profesionalización, el gobierno municipal de Tlajomulco y el Instituto Nacional de

Administración Pública (INAP) firmaron un convenio de colaboración, con el cual se iniciará con trabajos entre ambas instituciones.

 

La firma de este convenio se realizó en la Ciudad de México por parte del presidente de Tlajomulco, Salvador Zamora Zamora,

y del presidente del consejo directivo y representante legal del INAP, Carlos Reta Martínez.

 

El objetivo es que la profesionalización de los servidores públicos cuente con la validación de una de las instancias más importantes,

como es el INAP.

 

Tlajomulco mantiene firme su compromiso con la capacitación permanente de los servidores públicos, por lo que desde el

inicio de la administración se han desarrollado conferencias magistrales enfocadas en el trabajo gubernamental, en temas

como ética, seguridad ciudadana y gobierno abierto, entre otros.

 

Entre los alcances del convenio están el desarrollo y realización de proyectos de investigación científica, programas tecnológicos

y académicos; poner en funcionamiento un sistema de intercambio de información bibliográfica; la organización de mesas

redondas, seminarios y conferencias, además de la entrega de constancias y reconocimientos a los participantes.

 

 

ADULTOS MAYORES DECIDIRÁN ACCIONES PARA SU BENEFICIO EN TLAJOMULCO

 

A través de Mesas Directivas de Adultos Mayores, se encargarán de la promoción al desarrollo físico, mental, social, económico, recreativo y cultural

Los habitantes de la tercera edad del municipio de Tlajomulco se encargarán de la promoción al desarrollo físico, mental, social, económico, recreativo y cultural de dicho sector. Eso lo harán durante el 2019 a través de las Mesas Directivas de Adultos Mayores.

 

El presidente municipal de Tlajomulco, Salvador Zamora Zamora, tomó protesta a las personas mayores que conforman dichas mesas directivas. El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tlajomulco cuenta con 32 grupos de adultos mayores. Estos órganos fueron integrados a través de un proceso de elección democrática.

“A lo que venimos nosotros hoy es a comprometernos con ustedes y con todas ustedes porque queremos decirles que vamos a trabajar, a esforzarnos para que todos los adultos mayores tengan condiciones dignas de vivir, porque ustedes ya le entregaron toda su vida a su familia, a su población, a su municipio”. 

Estos grupos se reunirán semanalmente con el objetivo de realizar actividades en beneficio de la salud y desarrollo humano de las personas de la tercera edad de Tlajomulco. Las mesas directivas se conforman por un coordinador, secretario y tesorero.

El periodo de cada mesa es de 12 meses y cada mes se efectúan juntas informativas con la intención de que los coordinadores obtengan herramientas que ayuden a sus necesidades y procesos de autogestión.

Verónica Castro de Zamora, presidenta del DIF Tlajomulco, comentó: “Los adultos mayores son un tema prioritario para mí y tenemos el objetivo de promover la cultura de prevención y cuidado para la formación de grupos sociales con la finalidad de que esta población cuente con un espacio no sólo de esparcimiento sino de desarrollo personal y de participación social”.

Finalmente, también habló Celina Fernández Fernández, representante de las personas de la tercera edad: “Mi experiencia como coordinadora ha sido muy satisfactoria, el poder ayudar, convivir, compartir mi experiencia me ha permitido enriquecer el espíritu. El fin último del comité es la convivencia y la red que se teje en todos nosotros”.

 

 

ARRANCA TRABAJOS LA MESA DE COORDINACIÓN DE VIVIENDA

 

El presidente municipal dijo que la intención es que las acciones del Gobierno de Tlajomulco se repliquen en el área metropolitana y pidió que el municipio coordine los trabajos de este órgano

 

La Mesa de Coordinación de Vivienda metropolitana, propuesta por el alcalde de Tlajomulco Salvador Zamora Zamora, quedó oficialmente instalada, con lo que iniciaron los trabajos como parte de las acciones de los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara  (AMG) y el Instituto Metropolitano de Planeación (IMEPLAN).

 

El presidente municipal Zamora Zamora destacó que propuso la creación de la mesa de coordinación debido a que existía incertidumbre y desinformación respecto a la situación del desarrollo de vivienda en la municipalidad. Habló de la necesidad de establecer criterios en el AMG para determinar cómo debe ser el crecimiento de los municipios y el cuidado del medio ambiente.

 

“Para nosotros es muy importante lo que en esta mesa se pueda ir determinando porque las políticas públicas que se están implementando desde el Gobierno de Tlajomulco, abordando este tema y este fenómeno, queremos que trasciendan a nivel metropolitana porque los esfuerzos que podamos hacer impactan también a otros municipios”.

 

El objetivo de la Mesa de Coordinación de Vivienda es el promover políticas para aumentar la oferta de vivienda digna y adecuada,  así como debatir las problemáticas críticas asociadas a la vivienda y diseñar acciones consensuadas.

 

“Creo que a partir de hoy se puede trabajar de manera importante para resolver las necesidades de vivienda de nuestra ciudad, pero también para resolver la problemática que hemos arrastrado durante muchísimos años, los temas de agua, los temas de seguridad, los temas de infraestructura”.

 

La Mesa de Coordinación de Vivienda se conforma por el INFONAVIT, FOVISSTE, SEDATU, el Instituto Jalisciense de Vivienda, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, la Coordinación General Estratégica de Gestión Integral del Territorio, el Instituto Municipal de Vivienda de Guadalajara, la Dirección de Vivienda de Tlajomulco y Proyectos Estratégicos de Zapopan.

 

Además participan la Cámara Nacional de Vivienda (CANADEVI), la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), la Universidad de Guadalajara, el Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano del ITESO, el Tecnológico de Monterrey,   la ESARQ y el Consejo Ciudadano Metropolitano.

 

En los trabajos de instalación participó Alejandra Núñez, consultora en vivienda del Banco Interamericano del Desarrollo (BID), quien presentó el Contexto de la Vivienda en el Área Metropolitana de Guadalajara, Vivienda Asequible.

 

“En el año 2010 Guadalajara expulsa 158 mil 663 habitantes, recibe solamente 15 mil y se van principalmente a Tlajomulco, a partir del 2000 es cuando se empieza a dar esta gran construcción de vivienda masiva en las periferias de la ciudad, sobre todo en el país y Tlajomulco es el principal que recibe estos proyectos”.

 

Salvador Zamora hizo una solicitud durante su participación en la Mesa de Coordinación de Vivienda, para que sea el municipio de Tlajomulco el que coordine los trabajos de dicho órgano metropolitano, mismo que fue propuesto por el propio alcalde tlajomulquense.

 

PLANTAN 300 ÁRBOLES EN FRACCIONAMIENTO LAS LUCES EN TLAJOMULCO

Los ejemplares plantados previamente fueron cuidados en el vivero para que se fortalecieran y crecieran hasta dos metros

 

La imagen del fraccionamiento de Las Luces ahora es más verde. 300 árboles fueron plantados en un espacio público de la zona habitacional en trabajo conjunto entre el Gobierno de Tlajomulco y vecinos de la zona. Los trabajos de reforestación se desarrollaron la mañana de este viernes.

 

Los ejemplares plantados son: 50 árboles de flama china, siete nísperos, 53 tabachines, 20 primavera amarilla, 150 majaguas y 20 rosa morada.  Con estos trabajos inició el programa de reforestación del 2019 en el municipio de Tlajomulco.

Ernesto Naranjo Castellanos, director general de Protección y Sustentabilidad Ambiental explicó que el diagnóstico realizado en el fraccionamiento Las Luces marcaba poca presencia de arbolado a pesar de contar con espacios idóneos para la presencia de vegetación.

 

“Los árboles juegan un papel de regulador del clima en zonas, en este caso hablamos de un microclima porque precisamente con la plantación de 300 árboles en esta zona, lo que vamos a tratar de colaborar es mejorar el ambiente en la zona, después reducir el calor, fijar carbono, incluso en algunos casos pueden ser hospederos de flora, de fauna”.

 

Para garantizar la supervivencia del mayor porcentaje de los árboles plantados, la Dirección General de Protección y Sustentabilidad Ambiental del Gobierno de Tlajomulco trabajo un programa de mantenimiento de arbolado. Con esto se logra que el ejemplar crezca y se fortalezca en el vivero del municipio para que sea plantado cuando ya mida dos metros.

 

 

Naranjo Castellanos comentó que, al tener fortaleza y crecimiento, los árboles podrán absorber la humedad requerida durante el temporal y resistir el próximo periodo de estiaje. Precisamente, la reforestación inició días antes de que inicie la presencia de lluvias en el municipio.

 

“Si los plantamos antes y no les estamos dando mantenimiento, principalmente riego, la probabilidad de que el árbol se desarrolle y sobreviva es muy baja. Entonces lo que hacemos nosotros de que independientemente de que los vecinos nos puedan ayudar a cuidarlos, a regarlos, ya con las lluvias estos árboles pueden contar con la humedad requerida”.

 

El Gobierno de Tlajomulco hizo un llamado a la población de Las Luces para que colaboren con el cuidado del arbolado. Las recomendaciones son: no dañarlos, ni clavarles o amarrarles objetos. También se invita a que los rieguen, poden y reporten cualquier plaga ante la autoridad municipal.

 

El programa de reforestación contempla hacer más plantaciones en zonas habitacionales y áreas verdes que se encuentran en el municipio de Tlajomulco.

 

 

 

 

 

Videos en Vivo ATG

Más Servicios