eldiariode_guadalajara@hotmail.com - 33 2475 6409  
office@goodnews.com
tel.666 777 666

 

 

TLAJOMULCO TUVO PRIMER EXHIBICIÓN DE VUELO DE AVES

 

El objetivo fue concientizar a los asistentes sobre la importancia que tiene el cuidado del medio ambiente y la fauna silvestre que habita en el municipio

Los asistentes conocieron y vieron de cerca al águila de harris, azor, halcón peregrino y el halcón aplomado

 

Con la intención de que la ciudadanía se concientice sobre el cuidado del medio ambiente y las aves que habitan en el municipio, el Gobierno de Tlajomulco organizó la actividad llamada Volando por la Conservación. Alrededor de 500 personas acudieron al evento para conocer la altura que alcanza el vuelo de las aves rapaces, las características de su vista y la forma en la que cazan su presa.

 

Un terreno ubicado a un costado del Circuito Metropolitano fue sede de la exhibición de vuelo de 20 aves. Hubo ejemplares de águila Harris, azor, halcón peregrino y halcón aplomado. A dicha demostración acudió el Presidente Municipal de Tlajomulco Salvador Zamora Zamora, quien destacó que la exhibición demuestra el trabajo realizado por la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre.

 

“Todos estos animales viven en este entorno, y para nosotros es muy importante hacer conciencia de la importancia que tiene el mantener este tipo de especies para tener y cuidar un mejor medio ambiente. Este es el objeto del evento, por supuesto, promover turísticamente a nuestro municipio”.

 

Las aves rapaces en libertad se alimentan de ratones, palomas, garzas, patos e insectos. Algunas de las características específicas de las aves exhibidas son: los halcones tienen alas en forma de aguja para tener mayor velocidad.

 

Las aguilillas tienen alas más anchas para tener menos desgaste. Respecto a la velocidad que alcanzan las aves rapaces al momento de volar, Luis Alberto Cayo Cervantes, Jefe de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre, explicó que las aves pueden alcanzar velocidades de 80, 180 y hasta 350 kilómetros por hora.

 

“La vista es impresionante, pueden ver incluso diez veces más de lo que tú alcanzas a ver, si nosotros vemos de aquí al horizonte las antenas de Cerro Viejo, ellos pueden verlo diez veces más cerca. Entonces tienen una vista primordial a la hora de estar volando. Desde 500, 600 metros, pueden ver su presa”.

 

Los asistentes vieron la forma en la que vuela cada ejemplar, las alturas y velocidad que alcanzan al momento de mantenerse en el aire. Lo que más sorprendió fue cómo un halcón silvestre protegió su territorio ante un halcón entrenado. Luego, se presenció la forma en la que dicha ave cazó una paloma al utilizar la velocidad y garras.

 

En el evento participaron las asociaciones Cetreros del Occidente de México A.C., el Grupo Halconeros de Guadalajara A.C. y la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre. Desde las nueve de la mañana hasta las tres de la tarde hubo diversas actividades en Volando por la Conservación.

 

Se explicó que la caza es una actividad que afecta principalmente a las aves que sobrevuelan y habitan temporalmente en el territorio de Tlajomulco. Es frecuente que la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre reciba reportes para que se atiendan aves que llegaron a domicilios, se impactaron en edificios o fueron atacadas.

 

Volando por la Conservación también tuvo fines turísticos pues se dieron a conocer los servicios que se otorgan en el territorio. Hubo muestra de artesanías y alimentos realizados en el municipio, comentó Denisse Corona García, Directora de Turismo en Tlajomulco.

 

“Que la gente dentro y fuera del municipio venga a conocer todo lo que tenemos por acá, nuestros atractivos, y que Tlajomulco, poco a poco, vaya posicionándose como un destino turístico. Tenemos antojitos, artesanías del municipio, bebidas tradicionales, música y talleres de concientización”.

 

En el evento hubo otras actividades. Los asistentes escucharon y aprendieron sobre tres temas: La importancia de las mariposas en la vida cotidiana, Tenencia responsable de las mascotas y los Mitos y realidades de las serpientes de Tlajomulco.

 

 

 

CERCA DE MIL 500 MDP PARA OBRA PÚBLICA EN TLAJOMULCO

 

El Presidente Municipal Salvador Zamora presentó el Programa Anual de Obra Pública (PAOP) ante la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC)

 

Una bolsa de mil 491 millones 781 mil 006 pesos contempla el Gobierno de Tlajomulco para el Programa Anual de Obra Pública 2019 (PAOP). Los recursos se utilizarán para ejecutar proyectos en el territorio municipal, explicó el Presidente Municipal Salvador Zamora Zamora, durante la reunión que mantuvo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). 

 

Durante el dialogo celebrado la mañana de este miércoles con afiliados a la CMIC, se compartió que del total de recursos contemplados en el PAOP, el 33 por ciento es de origen municipal, es decir, 495 millones 630 mil 441 pesos. El Gobierno de Jalisco aporta el 52 por ciento con 769 millones 008 mil 209 pesos. Finalmente, el Gobierno de México aportaría el 15 por ciento con 227 millones 142 mil 356 pesos. Respecto a algunos recursos federales se sigue en espera de las reglas de operación. 

 

Estos recursos se utilizarán para atender necesidades en diferentes áreas: infraestructura para abastecimiento de agua potable y saneamiento de aguas residuales; infraestructura vial, servicios de salud, protección civil; infraestructura deportiva, cultural y turística e infraestructura de protección a centros de población. 

 

Uno de los temas proyectados tiene que ver con mejorar el servicio de agua potable que tiene la ciudadanía de diversos fraccionamientos de Tlajomulco. Ya se trabaja en la primera etapa de la planta potabilizadora que surtirá del servicio a los fraccionamientos ubicados en la zona de la carretera a Chapala y Zona Valle del municipio. Al respecto habló el acalde Salvador Zamora. 

 

“Se está haciendo un inversión de casi 80 millones de pesos para la primera etapa de la Planta Potabilizadora del Zapote. Estaremos inaugurándola quizá a finales de este mes o a principios del próximo. La segunda etapa que tiene más o menos una inversión de 250 millones de pesos, y que va a iniciar con una inversión de 176 millones, que lleva algunas líneas de conducción de agua y algunos macro tanques para hacer la distribución, la habilitación de la Planta Potabilizadora de Toluquilla, y los acueductos para llevar al macro tanque más importante que estará en el cerro de las Latillas para poder así garantizar el agua de Tlajomulco”. 

 

Los recursos se invertirán a través de diversos programas, como lo son la inversión del Presupuesto Participativo, el recurso propio municipal, el fondo exclusivo para la infraestructura municipal, el Programa de Devolución de Derechos (PRODDER), el presupuesto de obra estatal, el Programa de Saneamiento de la Cuenca del Ahogado, el Programa Sedatu Hábitat y la Inversión del Consejo de Desarrollo Metropolitano de Guadalajara focalizados y federal. 

 

Otros proyectos contemplados dentro del Plan Anual de Obra Pública son: dar mantenimiento a un millón de metros cuadrados de vialidades a través de bacheo, sellos, reencarpetamiento y nuevas obras; la remodelación y ampliación de las Cruz Verde del municipio; la construcción y mantenimiento de nuevas unidades deportivas; así como obras de infraestructura hidráulica. 

 

Durante la presentación ante los constructores se dio a conocer la creación de la Coordinación General de Ciudad Integral de la Ciudad y del Instituto para el Mejoramiento del Hábitat (IMHAB). 

 

Tlajomulco forma parte de las nueve ciudades a nivel internacional que están interesadas en el tema de vivienda, compartiendo con Ciudad de México, Nueva York y otras localidades alemanas. Además, este es el único municipio a nivel nacional que ha firmado un convenio con ONU Hábitat. 

 

Luis Rafael Méndez Jaled, Presidente del Comité Directivo de la CMIC, destacó la importancia que tiene el municipio de Tlajomulco para la entidad pues es uno de los más pujantes de la economía y ha trascendido a nivel internacional.

 

Finalmente, este miércoles se firmó un convenio entre el Gobierno de Tlajomulco y la CMIC, con el objetivo de que sean celebradas reuniones periódicas para tratar temas de gestión y representación de los afiliados de la cámara, el coadyuvar con el municipio para la realización de los programas de obras, el otorgamiento de capacitaciones y la celebración de acuerdos y mesas de trabajo. 

 

 

UNASAM SACRIFICA ENTRE 4 Y 5 MIL PERROS AL AÑO EN TLAJOMULCO.

 

Tomado del muro de facebook de Hecman Ramos

 

Es de dar coraje y rabia... Pero con nosotros mismos como sociedad, porque somos unos irresponsables al tener mascotas

y no cuidarlas, echarlas a la calle y no alimentarlas.

 

La dependencia solo cumple la función de deshacerse de animalitos que puedan convertirse en un foco de infección y un riesgo

para la ciudadanía, los malos en verdad somos nosotros.

 

Los perros no son un juguete, no los regales, ni son un negocio, no los vendas. Si ves un niño maltratar un animalito hazlo saber

a sus padres y por ningún motivo dejes que nadie golpee o maltrate un animal.

La perrera no tiene la culpa los verdaderos verdugos somos nosotros.

 

Se necesitan organizaciones civiles para recibir perritos abandonados, maltratados, heridos y hambrientos donde se les de

atención y cariño, con la creacion de este tipo de instituciones pudiera ser que UNASAM LOS ENTREGUE EN ADOPCIÓN

PARA QUE ESTAS LES BUSQUEN UN DUEÑO RESPONSABLE.

 

Este tipo de organizaciones pueden ser financiadas por la iniciativa privada en base a resultados y hasta con fines de lucho

para los encargados y pago de nomina de empleados.

 

Un animal tiene el mismo derecho que un ser humano para recibir cariño y cuidados. Debemos ver con los ojos del alma y

ser cariñosos con nuestros hermanos.

 

Gracias licenciada Liseth por la platica sobre estadísticas y manejos de UNASAM y la actividad de su personal medico.

 

 

EN TLAJOMULCO FORMALIZAN ACCIONES POR DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

 

El Pleno del Ayuntamiento de Tlajomulco aprobó la creación de Unidades de Género

 

Con motivo de las diez acciones que el Gobierno de Tlajomulco desarrollará por el Día Internacional de la Mujer, el pleno del Ayuntamiento aprobó, en Sesión Extraordinaria, dos puntos del orden del día encaminados a complementar políticas públicas a favor de las mujeres del municipio.

 

Por unanimidad se aprobó la creación de Unidades de Género en las dependencias de la Administración Pública Municipal, tanto centralizada, como paramunicipal. La regidora Sagrario Elizabeth Guzmán Ureña, explicó que esta medida logrará que ninguna de las políticas públicas del municipio tenga discriminación, igualdad o exclusión hacia las mujeres.

 

“Tendrá dos áreas, un área de institucionalización y un área de cultura organizacional y seguimiento, y ahí mismo se establece que específicamente, el área de cultura organizacional y seguimiento tendrá las siguientes atribuciones: una de ellas es elaborar y rendir informes, si se van a construir indicadores en los que se puedan evaluar esta política pública”.

 

Las Unidades de Igualdad se integrarán por funcionarios públicos que serán capacitados. Sus tareas principales van a ser: cambiar la cultura institucional a través de capacitaciones y canalizar los casos de violencia a las dependencias capacitadas para atender ese tipo de hechos.

 

También fue aprobado por unanimidad el turnar a la Comisión Edilicia de Igualdad de Género el proyecto de Decreto por el que se reforman diversos artículos del Reglamento para la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres en Tlajomulco.

 

El pasado lunes cuatro de marzo, el Presidente Municipal Salvador Zamora Zamora, presentó las diez acciones que implementará el Gobierno de Tlajomulco por el Día Internacional de la Mujer. Algunas de las medidas son: el #YoParo8M que consiste en un paro laboral de mujeres trabajadoras del Gobierno de Tlajomulco. Esto ocurrirá el viernes 8 de marzo.

 

Se informó que se desarrollará el Plan municipal de desarrollo y gobernanza con perspectiva de género, así como el sistema municipal para la igualdad sustantiva de mujeres y hombres.  Además, habrá capacitación para operadores del C4.

 

Se trabaja en la creación del Centro de atención de emergencias y en la certificación del cumplimiento de las normas mexicanas NOM-046-SSA2-2005: Violencia familiar, sexual y contra las mujeres y la NMX-R-025-SCFI-2015 en igualdad laboral y no discriminación.

 

 

Denuncia niña de doce años a dos de sus compañeritas por acoso escolar, esto en la Secundaria Mixta número 73 de Chulavista, Tlajomulco, en el turno vespertino.

Refiere que entre las dos compañeras le "hacen cunita"  a lo cual ella se asusta y les grita que no, la tumban, y además, van hacia ella y le patean la nariz una vez

estando ella en el piso, y le dan manotazos pero ella mete el antebrazo.

 

Lo grave del asunto es que las autoridades escolares aun viendo que la niña lloraba del dolor, no dieron aviso ni a servicios médicos, ni a los padres de la menor. A la 

hora de la salida, llevándola el transporte particular que la traslada a su casa todos los días, sus padres se dan cuenta que llega adolorida, con hematomas en el área de

la naríz y frente, e inmediatamente la llevan a la Cruz Verde Tlajomulco Santa Fé, a atención médica, donde la atienden, le sacan radiografías, le recetan anti inflamatorios y 

le levantan parte médico de lesiones, y al día siguiente una denuncia en fiscalía los cuales se muestran en el vídeo. Las autoridades escolares refieren que es normal entre alumnos.

 

Regresando a la escuela el día martes (estuvo viernes a lunes en reposo y con medicamentos), la amenazan a la hora del recreo, ella refiere que va a tirar la basura, y ahí

la cercan las dos compañeras y le dicen que "le van a partir su puta madre" PERO AFUERA DE LA ESCUELA POR QUE ADENTRO YA LES ADVIRTIERON. 

TODAVÍA EL DIRECTOR LE DICE A LOS PADRES QUE MEJOR CAMBIEN A SU HIJA DE ESCUELA, A LA AGREDIDA. 

 

SE NIEGAN A RECIBIR A LOS PADRES NO TIENEN TIEMPO. VAN SEIS VECES QUE INTENTAN HABLAR CON EL DESPUÉS DEL INCIDENTE. NOSOTROS SOMOS TESTIGO, 

LOS ACOMPAÑAMOS Y FILMAMOS. 

 

Link para ir al video: 

https://www.youtube.com/watch?v=56bT3RZSbfk&t=8s

 

 

Videos en Vivo ATG

Más Servicios