eldiariode_guadalajara@hotmail.com - 33 2475 6409  
office@goodnews.com
tel.666 777 666

DISFRUTAN DE RECORRIDO Y FESTIVAL “CABALGAMOS NUESTRA TIERRA”

 

Dos mil personas a caballo participaron en el festival “Cabalgamos nuestra tierra”, en Tlajomulco de Zúñiga

 

Desde temprana hora, niños, mujeres y hombres salieron a caballo rumbo a San Miguel Cuyutlán desde Zona Valle, Cajititlán, San Juan Evangelista y el Lienzo Charro Santa María, de donde partió el presidente municipal, Salvador Zamora Zamora, y su esposa, Verónica Castro.

 

Es la tercera ocasión en que se desarrolla la cabalgata, sin embargo, esta edición estuvo dedicada a resaltar las tradiciones e incentivar el turismo en Tlajomulco, comentó el alcalde.

 

“La idea de esta cabalgata es hacer un festival para fomentar las tradiciones de Tlajomulco, para visitar la tierra del caballo, como es San Miguel Cuyutlán, para recordarle a la gente, a través de nuestras tradiciones y fomentando el ambiente familiar, que aquí en Tlajomulco tenemos una gran diversidad de actividades, patrimonio cultural, ecológico y ambiental”.

 

Al llegar a la entrada de San Miguel Cuyutlán, el párroco de la iglesia dio la bendición a todos los jinetes y así comenzó la cabalgata hacia el cerro de La bolita, en las faldas del Cerro Viejo, donde se desarrollaron diversas actividades como el primer Concurso Municipal de Caballos Bailarines, muestras artesanales y oferta gastronómica.

 

El presidente estuvo acompañado en la cabalgata por la alcaldesa de Tlaquepaque, María Elena Limón; de Tonalá, Juan Antonio González; de Zapotlanejo, Héctor Álvarez, y de Tuxtpec, Oaxaca, Fernando Bautista. También acudió la diputada federal, Celenia Contreras, y los legisladores locales Gerardo Quirino e Ismael Espanta.

 

Además de los dos mil jinetes, el cerro de La bolita recibió alrededor de mil personas en automóvil o a pie, quienes pudieron presenciar de la competencia de caballos, degustar antojitos y observar suertes con soga por parte de los alumnos de la Escuela de Charrería.

 

Los premios para los ganadores del primer Concurso Municipal de Caballos Bailadores fueron esculturas de un caballo hechas por artesanos de la región: el primer lugar recibió una pieza de obsidiana; el segundo lugar obtuvo una de barro bruñido y el tercer lugar una de basalto.

 

Zamora Zamora resaltó que San Miguel Cuyutlán es ejemplo a nivel nacional por tener los mejores arrendadores de caballos en México, y por tener artesanos que elaboran sogas para charrería que se venden en todo el País y se exportan a otros lugares.

 

Ya entrada la tarde, la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre realizó una reubicación de aguilillas cola roja, halcones caracara, tlacuaches, zorrillos y serpientes en su hábitat.

 

 

INAUGURAN PRIMERA OBRA INICIADA EN LA ADMINISTRACIÓN DE SALVADOR ZAMORA

Se invirtieron 8 millones 360 mil pesos para la primer etapa de pavimentación en Lerdo de Tejada

Ya fue concluida la primera obra pública que arrancó el Presidente Municipal de Tlajomulco Salvador Zamora Zamora durante el primer día de su administración. Se trata de la rehabilitación, en una primera etapa, de la calle Lerdo de Tejada en la Cabecera Municipal. Los trabajos iniciaron el lunes primero de octubre y este miércoles fue inaugurada.

Se intervino la calle Lerdo de Tejada en el tramo que cruza con Pedro Parra Centeno hasta la calle Fray Antonio Alcalde. Se invirtieron 8 millones 360 mil pesos. La obra estaba planteada para ser finalizada en un periodo de cuatro meses y se concluyó en tres meses y medio.

Salvador Zamora destacó: “En este momento consolida a nuestra Cabecera Municipal como una ciudad compacta, cercana y equitativa, donde las personas podemos caminar por una banqueta, podemos ir en bicicleta de manera segura y también podemos circular en un vehículo tradicional o motocicleta, que nos va  a permitir mejorar muchísimo la movilidad de nuestra zona”.

La imagen de la calle Lerdo de Tejada cambió totalmente gracias a las obras. De tener empedrado y adoquín en mal estado, ahora luce concreto estampado, nuevas banquetas, luminarias tipo Led y una ciclovía. También se realizaron trabajos de forestación, se colocaron bolardos y se instaló señalética vertical y horizontal.

La segunda etapa comprende de la rehabilitación en el tramo de Fray Antonio Alcalde hasta calle Higuera. El presidente municipal lamentó que dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 no se contempló el plan de infraestructura para los municipios, lo que significará una limitante.

Durante la pasada legislatura de la Cámara de Diputados se lograron etiquetar 350 millones de pesos para acciones en Tlajomulco. Hoy se tiene esa barrera que no será excusa para que el Gobierno de Tlajomulco de continuidad a los proyectos.

“Nosotros queremos hacer hoy un compromiso con el pueblo de Tlajomulco para que a pesar de ello no le va faltar las siguientes etapas para concluir este proyecto que tiene como objeto, hacer de Tlajomulco una ciudad modelo”.

Con los trabajos en la calle Lerdo de Tejada se da continuidad al proyecto en la Cabecera Municipal para dar una identidad a través del diseño arquitectónico de las calles. Se incluye acciones de pavimentación, iluminación, construcción de banquetas y ciclovías.

PARA SABER:

·         Línea de agua potable: Mil 218 metros lineales

·         Línea de drenaje sanitario: 494 metros lineales

·         Machuelo: Mil 062 metros lineales

·         Banqueta de concreto de 10 centímetros: Mil 456 metros cuadrados

·         Concreto estampado: 3 mil 695 metros cuadrados

·         20 luminarias LED anti vandálicas

·         Señalética vertical y horizontal

·         Forestación

·         63 bolardos

 

PARTEN MEGA ROSCA DE REYES DE 70 METROS EN TLAJOMULCO

 

Se entregaron 22 artesanías a quienes encontraron dos “monitos” en su pan

 

La Rosca de Reyes de 70 metros de longitud de Tlajomulco fue partida la tarde del martes en la explanada del antiguo palacio de gobierno en la Cabecera Municipal. La ciudadanía probó el rico sabor del pan y chocolate preparados para el convivio.

 

El Presidente de Tlajomulco, Salvador Zamora Zamora comentó que “lo que nosotros estamos haciendo con ello es fomentar las tradiciones de nuestro municipio (…) culminamos estas festividades en la Cabecera Municipal partiendo esta Mega Rosca de Reyes, compartiéndola con los habitantes”.

 

Esta fue la primera ocasión en la que se parte la Mega Rosca de Reyes en el municipio de Tlajomulco y más de mil personas acudieron a la plaza principal para ser partícipes.  Este evento ocurrió a partir de la iniciativa que presentó el regidor Salvador Gómez de Dios ante el pleno del Ayuntamiento.

 

Se entregaron 22 artesanías a las personas que encontraron dos figuras del “Niño Dios” en su pan. La Rosca de Reyes fue elaborada por el señor Ramón Isidro Iñiguez y su familia, quienes atienden la panadería Doña Juanita. El chocolate lo preparó el ciudadano Guillermo Quintana.

 

Para concientizar a los ciudadanos que participaron, el alcalde Salvador Zamora Zamora explicó que el chocolate se repartió en vasos biodegradables, esto con el objetivo de concientizar a la gente sobre el cuidado del medio ambiente.

 

 

TLAJOMULCO RECOLECTARÁ ÁRBOLES DE NAVIDAD PARA RECICLARLOS

La campaña de recolección de llevará a cabo del 13 de enero al 10 de febrero

 

Los árboles de Navidad que durante la temporada decembrina adornaron las viviendas y establecimientos de Tlajomulco, podrán tener un buen manejo y disposición final adecuada.

 

Preocupado por la protección al medio ambiente, el gobierno municipal realizará la Campaña de Recolección de Árboles 2019, la cual se llevará a cabo del 13 de enero al 10 de febrero.

 

Con la campaña se busca fomentar la cultura ambiental y de reciclaje, por lo que se invita a los ciudadanos a que lleven sus árboles navideños naturales al lugar donde lo adquirieron, donde posteriormente serán recolectados para su reciclaje.

 

Con acciones como esta se puede cerrar la cadena de valor del producto, se genera una corresponsabilidad entre la población y la autoridad, además de que se transmiten valores y prácticas a favor del medio ambiente y el desarrollo sustentable del municipio.

 

Una vez teniendo la mayor cantidad de árboles posibles, se someterán a un proceso para convertirse en composta que, a su vez, ayudará a mantener y mejorar las áreas verdes del municipio.

 

CENTROS DE ACOPIO

 

·         Wal-Mart  de López Mateos, ubicado en López Mateos Sur 1501.

·         Mega  Comercial Mexicana, ubicada en López Mateos 3000, esquina prolongación Mariano Otero.

·         Soriana Santa Fe, ubicada en avenida Las Américas al cruce con Boulevard Tegucigalpa sin número.

Teléfono: 33 11 89 67 01.

·         Oficina Recaudadora Multitrámite, ubicada en Plaza Las Vírgenes, carretera a Chapala 10001, local 1 y 2, zona C.

Teléfono: 32 83 44 00 extensión 3360.

·         Predio La Agua Ancha, ubicado en el Centro de Composteo, Camino a la Cañada 1500 (También conocido como camino a Muyután).

·         Ubicación de los centros de acopio:

https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=1aF6Dvstx81e5O0t-NASdDvq1BEM&ll=20.519787001596825%2C-103.36369485&z=12

 


TOMAN PROTESTA DELEGADOS Y AGENTES MUNICIPALES DE TLAJOMULCO
 
El Presidente Municipal de Tlajomulco, Salvador Zamora Zamora, tomó protesta a los 12 Delegados y 17 Agentes Municipales. El acto se desarrolló este viernes durante la sesión extraordinaria del Ayuntamiento de Tlajomulco.
 
El alcalde Zamora dio instrucciones a la Dirección de Agencias y Delegaciones, la Coordinación General de Participación Ciudadana y Construcción de Comunidad, y a la Contraloría Municipal, para que apoyen a los nuevos representantes en el proceso de entrega recepción.
 
Los Delegados y Agentes Municipales fueron electos a través de la Consulta Ciudadana celebrada el domingo 16 de diciembre de 2018. En el ejercicio ciudadano participaron 16 mil 194 personas, lo que representó un incremento del 14 por ciento en comparación al ejercicio realizado en 2015. En esa ocasión se registró la votación de 14 mil 189 habitantes.

 

Finalmente, el Presidente Municipal agradeció al Consejo Municipal de

Participación Ciudadana por el trabajo realizado

en la organización de la Consulta. En el ejercicio también

contribuyó la Coordinación General de Participación Ciudadana y

Construcción de Comunidad.

Videos en Vivo ATG

Más Servicios