eldiariode_guadalajara@hotmail.com - 33 2475 6409  
office@goodnews.com
tel.666 777 666

DESINFECTAN PLAZAS PÚBLICAS DE TLAJOMULCO COMO MEDIDA PREVENTIVA CONTRA COVID-19

 

Las labores ya se realizaron en el malecón de Cajititlán y la plaza de El Zapote

Las plazas públicas de Tlajomulco son sometidas a un proceso de desinfección al ser espacios de gran afluencia y como una medida adicional de prevención contra el contagio del Coronavirus (Covid-19). Dicha tarea está a cargo del Gobierno de Tlajomulco, que ha iniciado el trabajo en diferentes zonas del territorio.

Algunas de las plazas son de urgente intervención debido a la constante visita de ciudadanos. La limpieza ya se realizó en el malecón de Cajititlán y la plaza  principal de El Zapote. Las plazas que serán limpiadas de manera inmediata son: San Sebastián el Grande, San Agustín, Cabecera Municipal, Santa Cruz de las Flores, Concepción del Valle, San Juan Evangelista y Unión del Cuatro.

Al respecto habló Jorge González Morales, coordinador general de Infraestructura y Servicios Públicos del Gobierno de Tlajomulco: “Es una limpieza general de toda la plaza con agua, jabón y cloro como sanitizante en todas las plazas públicas del municipio. Esta clasificación se hace en base al aforo que tiene cada una de las plazas, empezamos con el malecón de Cajititlán, que cada sábado tiene una gran afluencia”.

El material utilizado para lavar las plazas son: dos hidrolavadoras con pistola y manguera, dos pipas que trasladan agua, 50 cepillos para tallar, dos rollos de manguera y 80 litros de desengrasante por plaza intervenida. Se estima que dos plazas públicas serán limpiadas por día. Esta tarea ya se realizaba de manera habitual, ahora se reforzó como medida de prevención ante el Covid-19 y será de manera periódica, informó González Morales:

“Vamos a mantener un rol, limpiarlas, terminamos con la últimas y volvemos a empezar por donde iniciamos (…) cada semana vamos a estar realizando labores en cada plaza, un ciclo en todas las plazas, no soltar esta estrategia, que se realiza de manera normal”.

Al momento no se contempla adquirir más material para realizar el lavado de las plazas públicas porque se irá dosificando y se desconoce el tiempo que dure la contingencia. En esta tarea trabaja un equipo conformado por diez personas que se dedican al cuidado de estos espacios públicos.

 

 

www.atiempoguadalajara.com

Hagamos lo que nos toca para cuidarnos entre todos
 
En Tlajomulco, estamos tomando las medidas necesarias para prevenir la propagación del coronavirus. Te mantenemos al tanto de las implementaciones en el municipio. 

Hemos instalado filtros sanitarios en los tianguis de la cabecera municipal, Tulipanes, Cajititlán, Santa Cruz del Valle y San Agustín, donde se les toma la temperatura a las personas que asisten a comprar y se les regala gel antibacterial. 
 
 
Además, cerramos los cementerios municipales, donde solo se hacen servicios de inhumación. 
 
Se habilitaron dos cajas en el CAT para que las personas realicen sus trámites de manera segura, por ello, también se pusieron líneas para tener una distancia correcta entre personas y filtros sanitarios al ingreso de este inmueble; como parte de estas medidas, también se habilitó una caja en las recaudadoras municipales
 
Las áreas operativas, como servicios públicos, médicos, policías y protección civil, trabajan con normalidad, atendiendo las medidas de higiene y prevención necesarias. 
 
Acudimos a plazas públicas y calles, donde se ha limpiado y desinfectado para prevenir la propagación del virus
 
Es momento de cuidarnos entre todos, por ello, te invitamos a que tengas un consumo responsable del agua. No la desperdicies jugando, regando o limpiando con mangueras y al lavarte las manos cierra la llave mientras te tallas. 
 
Recuerda que este tiempo no son vacaciones. Sal de casa solo si es indispensable y, si lo haces, evita saludos de beso, mano y abrazos.

Hagamos lo que nos toca para cuidarnos. Sigue las recomendaciones oficiales y, ante cualquier síntoma de enfermedad respiratoria, llama a la línea COVID-19, disponible las 24 horas.
 
 
www.atiempoguadalajara.com

CERRARÁN UNIDADES DEPORTIVAS DE TLAJOMULCO ANTE CASOS DE CORONAVIRUS

 

Los empleados del Gobierno de Tlajomulco mayores de 60 años no acudirán a laborar

 Ante las medidas tomadas por el Gobierno de Jalisco para prevenir el contagio del Coronavirus (Covid-19), el Gobierno de Tlajomulco anuncia acciones adicionales a las anunciadas el pasado viernes.

 La administración del presidente municipal Salvador Zamora Zamora instruyó al Consejo Municipal del Deporte (Comude) a cerrar las unidades deportivas y los Centros Multidisciplinarios del municipio, esto para evitar aglomeraciones de personas.

 Además, los funcionarios públicos del Gobierno de Tlajomulco mayores de 60 años no acudirán a laborar, ya que los adultos mayores son más propensos a tener complicaciones y cuadros más severos con el contagio.

 Por otra parte, los 16 cementerios del municipio cerrarán sus puertas y solo dará los servicios que se requieran. Todas las medidas anunciadas anteriormente se aplicarán a partir del lunes 16 de marzo.

 Finalmente, se estudia la posibilidad de posponer la celebración del Festival Marometa, dirigido a los niños y que es celebrado en las plazas públicas del municipio. La decisión se anunciará próximamente.

 Como ya se dio a conocer, el Gobierno de Tlajomulco colabora en la implementación de los puestos sanitarios del Aeropuerto internacional de Guadalajara con el apoyo de tres funcionarios de Servicios Médicos Municipales en cada uno de los turnos.

 Se tomarán medidas preventivas en el Centro Administrativo Tlajomulco (CAT) para que exista distribución de gel antibacterial y limpieza de puertas y escritorios. Las personas que estén enfermas no se deberán presentar a laborar.

En el Malecón de Cajititlán se tomarán acciones para evitar la aglomeración de personas en la zona turística.

www.atiempoguadalajara.com

SALUD Y TLAJOMULCO ACUERDAN COORDINACIÓN Y SEGUIMIENTO DE ACCIONES POR COVID-19

                                    

El presidente municipal, Salvador Zamora, destacó la importancia de recibir información diaria y oportuna para mantener comunicación con habitantes

 

Para establecer un mecanismo de comunicación  entre la  Región Sanitaria XII de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y los municipios respecto al Coronavirus Covid-19, este viernes fue celebrada una reunión con sede en el Centro Administrativo Tlajomulco (CAT).

El alcalde de Tlajomulco Salvador Zamora Zamora, destacó la importancia de mantener estas reuniones para conocer las acciones que se deberán de mantener y agregar durante el desarrollo de la contingencia:

“Es muy pertinente que nos reúnan, primero para saber las acciones que se están tomando, qué acciones deberíamos de tomar en las siguientes fases, pero sobre todo no perder esta comunicación, que nos digan si tenemos un caso sospechoso en nuestro municipio, nos llegó por esta vía y que esa comunicación nos pueda servir para estar informando a nuestros habitantes con información asertiva”.

En la reunión participaron Salvador Zamora Zamora, presidente municipal de Tlajomulco; Luis Alberto Zamora Zamora, director de la Región Sanitaria XII de la Secretaría de Salud; Gerardo Uvaldo Ochoa Alvarado, presidente municipal de Acatlán de Juárez y Luis René Ruelas Ortega, presidente municipal de Villa Corona. También asistieron representantes de los gobiernos municipales de Tlaquepaque e Ixtlahuacán de los Membrillos. 

Respecto al objetivo de estas reuniones, habló Luis Alberto Zamora Zamora: “La intención de juntarlos es mantener línea directa y con la misma información de la contingencia que estamos teniendo con el Covid-19, la intención es que los presidentes tengan la información oficial de manera oportuna todos los días y que tengamos la misma comunicación en acciones y situaciones que podamos manejar cuando tengamos un caso en los municipios”.

Durante la reunión se informó sobre las características del Covid-19, el comportamiento a nivel mundial, nacional y estatal. De igual forma se explicó el procedimiento que se da a cada caso sospechoso, la realización de los exámenes y los resultados. También se habló sobre el funcionamiento de filtros sanitarios en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara y centrales camioneras.

El Gobierno de Tlajomulco colabora con la Secretaría de Salud con el apoyo de tres personas por turno en el filtro sanitario que funciona en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara. Se colabora con el préstamo de unidades vehiculares y otros requerimientos.

Las recomendaciones para evitar la propagación del Covid-19 son: lavado continuo de manos, no salir del hogar en caso de no ser necesario, mantener distanciamiento social. Los casos sospechosos de Coronavirus se deben reportar al 33 38 23 32 20.

 

 

www.atiempoguadalajara.com

ANUNCIAN CONSTRUCCIÓN DE COLECTOR EN BOULEVARD BOSQUES DE SANTA ANITA

 

Se invertirán 60 millones de pesos en la construcción del colector sanitario y pluvial

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, acompañado por el presidente municipal de Tlajomulco, Salvador Zamora Zamora, anunció la inversión y próxima construcción del colector sanitario y pluvial, redes de agua potable y drenaje, así como posterior pavimentación con concreto hidráulico del Boulevard Bosques de Santa Anita.

Dicha obra tendrá una inversión total de 60 millones de pesos, de los cuales 30 millones son recursos del gobierno del estado y 30 millones de pesos de la iniciativa privada, a través del Consejo de Colaboración de Tlajomulco. Dicha obra abonará a disminuir los riesgos de inundación en la zona baja del Bosque La Primavera.

 

Enrique Alfaro Ramírez dijo: “Estamos el día de hoy para cumplir el compromiso que hicimos con el presidente Salvador Zamora, de iniciar un trabajo integral para resolver este problema y lo estamos haciendo también de la mano de la iniciativa privada, nos ha ayudado muchísimo don Armando Gómez, presidente del Consejo de Colaboración”.

 

Se contempla que las obras queden concluidas previo al inicio del temporal. Por otra parte, se realiza una inversión de 35 millones de pesos para la construcción de dos gaviones en la zona alta del Bosque La Primavera. Ayudarán a que se disminuya la velocidad de la caída del agua en tiempo de lluvias.

 

20 millones de pesos se utilizarán para la construcción de un gavión en el arroyo La Colorada y rehabilitación de acceso a las antenas. Los 15 millones de pesos restantes son para la construcción del gavión en el arroyo La Culebra.

 

Otra obra que ya está en proceso es la rehabilitación con carpeta asfáltica de camino a Las Moras- Avenida Arbolada- Boulevard Bosques de Santa Anita con una inversión de 10 millones de pesos, cinco provenientes del Gobierno de Jalisco y otros cinco millones de la iniciativa privada.

 

La iniciativa privada aportará 16.5 millones de pesos para rehabilitación en asfalto y redes hidrosanitarias en la calle Enrique Díaz Limón. Finalmente, el Gobierno de Tlajomulco aportará 34 millones de pesos y la iniciativa privada 5.5 millones de pesos para la construcción en concreto hidráulico de la vialidad Jesús Aguilar, que incluirá redes hidrosanitarias, banquetas, alumbrado y canalización telefónica.

 

Salvador Zamora también acompañó al gobernador al arranque de obras de repavimentación con asfalto en las vialidades avenida Jesús Michel González (prolongación 8 de Julio) y Camino Real a Colima (prolongación Colón).

 

www.atiempoguadalajara.com

Videos en Vivo ATG

Más Servicios