eldiariode_guadalajara@hotmail.com - 33 2475 6409  
office@goodnews.com
tel.666 777 666

DIF Guadalajara entrega 700 despensas a población vulnerable ante el COVID-19.

Con el objetivo de salvaguardar la salud de las y los tapatíos, y en consonancia con la estrategia de prevención del Gobierno de Guadalajara para evitar contagios masivos de COVID-19, el DIF municipal realiza la entrega de despensas a familias en condiciones de vulnerabilidad.

Del 20 al 27 de marzo, se han entregado a domicilio 57 despensas a las personas adultas mayores que forman parte del comedor asistencial del Departamento de Atención Integral al Adulto Mayor (DAIAM) del DIF Guadalajara, verificando que contaran con alguien que les apoye en la elaboración de los alimentos. 

Por otro lado, se distribuyeron 395 despensas a personas en situación vulnerable que asisten a los Comedores Comunitarios con lo que se busca que puedan resguardarse en casa sin descuidar su alimentación. 

Adicionalmente, para beneficiar a las familias de comunidades indígenas que han parado sus actividades comerciales y a la población de calle de La Ciudad, se han entregado un total de 248 despensas.

La entrega y distribución es liderada por las áreas de Protección Civil del Sistema y de Trabajo Social. Cada una de las despensas tiene un costo aproximado de 260 pesos en productos no perecederos como pastas, frijoles, atún, arroz y papel higiénico, entre otros. 

La invitación a la ciudadanía es a continuar en casa y permanecer al tanto de la información oficial dada a conocer por las autoridades.

 

 

wwww.atiempoguadalajara.com

Expone el alcalde tapatío a integrantes del C40 las medidas adoptadas por Guadalajara ante el COVID-19.
 
El Presidente municipal de Guadalajara, Ismael Del Todo Castro, participó en una reunión en línea con más de 40 alcaldes y alcaldesas que pertenecen al Grupo de Liderazgo Climático, conocido como C40, en la que se compartieron experiencias relacionadas con las acciones implementadas para la contención del COVID-19.

En este encuentro participaron representantes de las principales ciudades de 31 países, que en conjunto, concentran a una población de más de 300 millones de personas. Entre las urbes participantes figuran Los Ángeles, Milán, Seúl, Freetown, Londres, París, Accra, Atenas, Austin, Barcelona, Bogotá, Boston, Buenos Aires, Curitiba, Dakar, Dar es Salaam, Delhi NCT, Dubai, Guadalajara, Guangzhou, Heidelberg, Hong Kong, Estambul, Yakarta, Johannesburgo, Calcuta, Lima, Lisboa, Madrid, Montreal, Melbourne, Nanjing, Nueva Orleans, Oslo, Phoenix, Portland, Ciudad Quezón, Roma, San Francisco, Santiago, Seattle, Singapur, Tokio, Vancouver y Varsovia.
 
En este intercambio se encontraron puntos de coincidencia y también se identificaron áreas de oportunidad para hacer un abordaje mucho más eficiente desde las ciudades ante esta contingencia sanitaria.

Durante su intervención, Del Toro Castro expuso que “el área metropolitana a la que pertenecemos configura la segunda ciudad con mayor población del país. Asumiendo esta complejidad hemos actuado, primero, en total coordinación con el gobierno del Estado y los municipios del área metropolitana, conscientes de que esta es una guerra compartida”.

Explicó que para garantizar la coordinación de esfuerzos al interior de la administración tapatía, se instaló el Gabinete de Contingencias Epidemiológicas de Guadalajara, en el que participan todas las instancias municipales y se da seguimiento a Plan Estratégico de Intervención para la Prevención del COVID-19.
 

Destacó que en el plano local, en coordinación con autoridades estatales, se pusieron en marcha medidas correspondientes a la fase dos, aun cuando Jalisco se encontraba en la etapa inicial, con el objetivo de disminuir la propagación del virus; esta estrategia, añadió, rindió sus primeros frutos, ya que en los primeros 5 días de aislamiento social, la entidad registró un crecimiento de contagios menos acelerado que en el resto del país.

Del Toro Castro añadió que además de los esfuerzos centrados en cuidar la salud de la ciudadanía, se ha puesto especial atención al impacto económico que la pandemia provoca en la población, por lo que el municipio destinará más de 300 millones de pesos para cuidar el empleo, apoyar a comerciantes y emprendedores, así como para respaldar proyectos productivos de mujeres.

Añadió que “trabajamos para que, apoyados en la tecnología, logremos contar con información para desarrollar mapas, predicción de escenarios y ante todo identificar amenazas que demanden atención inmediata.”

Hay que señalar que entre las acciones en las que coincidieron quienes integran el C40, figura la necesidad de reforzar las medidas de aislamiento social, contar con mayor infraestructura hospitalaria y mantener una comunicación permanente con la ciudadanía.
 

Se reconoció que uno de los riesgos más delicados consiste en desconocer el número real de contagios, lo que impide tener certezas sobre la dimensión del problema, por lo que resulta indispensable aplicar el mayor número posible de pruebas de detección del virus a la ciudadanía.

Por otro lado también se coincidió en la trascendencia de delinear estrategias para apoyar a la población en materia económica, no solo a los grupos más vulnerables, sino a todos los sectores que han resentido con mayor fuerza el impacto financiero de esta pandemia.

Finalmente, Del Toro Castro agradeció la disposición de las y los alcaldes del C40 que estuvieron presentes en la reunión y recordó que quienes encabezan los gobiernos locales tienen la responsabilidad de garantizar que las personas puedan salir de nuevo a disfrutar de su ciudad sin temer por su salud.

“Estamos seguros de que esto apenas comienza y nos falta todo por aprender. Debemos trabajar en establecer metas claras y medidas más precisas para detener la transmisión, salvar vidas y que no resurja el contagio”, concluyó.

Para concluir, los alcaldes reconocieron la importancia de las medidas que las ciudades están tomando y se invitó a continuar trabajando en conjunto para reforzar cinco acciones particularmente relevantes: aplicar las más pruebas posibles para monitorear la propagación del virus, reforzar el distanciamiento físico sin olvidar mantenernos unidos como sociedad, fortalecer y dotar de herramientas al personal médico, brindar infraestructura y equipamiento médico para la atención hospitalaria, y trabajar sobre la base de la justicia económica.
 
 
www.atiempoguadalajara.com
DIF Guadalajara atiende a personas en situación de calle con medidas de prevención ante el COVID-19.


Como medida de prevención y con el objetivo de evitar la propagación de contagios de coronavirus, el Sistema DIF tapatío ha realizado adecuaciones al modelo de atención a personas en situación de calle y población vulnerable.

“Hemos implementado una estrategia en donde estamos protegiendo al personal que está trabajando con esta población, así como a la misma que se encuentra en situación de calle. Una de estas estrategias es, primero, el filtro sanitario que hemos habilitado en calle, en donde tenemos un contenedor con agua y jabón para el lavado de manos; también tenemos gel antibacterial. Al personal de DIF se la ha capacitado en las medidas de seguridad y de autoprotección para las personas en situación de calle”, explicó Elizabeth García de la Torre, Directora del Sistema DIF Guadalajara.
 


Como parte de las acciones realizadas, todo el personal de albergues fue vacunado contra la influenza, se realizan charlas de capacitación sobre el COVID-19 a quienes trabajan en los Centros de Atención y Desarrollo Integral para Personas en Situación de Indigencia (CADIPSI), y se realizan pláticas sobre el virus y las medidas tomadas para prevenir su propagación a las personas albergadas.

A pesar de que las brigadas de atención y canalización de personas en situación de calle han suspendido sus recorridos, la atención en CADIPSI se ha intensificado a raíz de que otros albergues de la ciudad han cerrado sus puertas ante esta situación sanitaria. A lo largo del día, alrededor de 100 personas son atendidas en la inmediaciones de nuestro centro ubicado en Las Palmas, otorgando más de 300 alimentos por jornada. Desde el 16 de marzo, se han distribuido más de tres mil raciones.


“Estamos atendiendo en calle alrededor de 100 y 150 personas diarias en situación de calle, a los cuales se les está proporcionando alimento, desayuno, comida y cena... nuestra área médica atiende y revisa de manera oportuna que no tengan fiebre o algún síntoma respiratorio, y en los casos que encontramos con algún problema de salud hacemos la canalización a Servicios Médicos Municipales. Nuestros albergues están dando prioridad de alojamiento a personas mayores de 60 años, a mujeres embarazadas y a familias que tengan hijos menores de edad, ya que se encuentran dentro de la población más vulnerable”, añadió la funcionaria municipal.
 


Dentro de los albergues se han tomado las siguientes medidas de prevención:

• Se evita el contacto de persona a persona

• El ingreso al albergue es prioritario para la población más vulnerable; personas adultas mayores, embarazadas, familias con menores de 18 años y personas con inmunodepresión con adecuado control médico.

• Previo al ingreso hay valoración médica y de forma controlada.

• Se ofrecen los alimentos afuera de las instalaciones para evitar multitudes en espacios cerrados, manteniendo una distancia entre persona y persona de mínimo metro y medio, y atendiendo a menos de 50 personas a la vez, siempre tomando las medidas de sanitización adecuadas.

• El personal utiliza en todo momento guantes y cubrebocas durante la atención en calle.

• Durante la entrega de alimentos dentro del inmueble se supervisa que las personas utilicen las medidas sanitarias y mantengan una distancia mínima de metro y medio.

• Todas las áreas de trabajo son sanitizadas después de la atención a las personas albergadas, así como las áreas comunes, habitaciones y camas.

• Se realiza la revisión diaria de manera obligatoria por parte del personal médico en turno.
• Se proporciona gel antibacterial al entrar y salir del Centro, limitando las salidas a lo mínimo indispensable.

Todas las acciones están encaminadas a cuidar la integridad y la salud de las personas en situación de calle, población vulnerable ante esta contingencia ya que puede ser más propensa a complicaciones por su mal estado de salud en general.
 
DIF Guadalajara - Home | Facebook
 
www.atiempoguadalajara.com

Avala Comité de Adquisiciones de Guadalajara la compra de ventiladores médicos para atender casos graves de coronavirus.

Con el propósito de fortalecer el equipo para atender los casos graves de coronavirus que pudieran presentarse en la población, el Comité de Adquisiciones de Guadalajara autorizó la compra de ocho ventiladores médicos para adulto por un monto de ocho millones 100 mil pesos.

“Esto para estar preparados en la Unidad de Servicios Médicos Delgadillo Araujo en el caso de que sean requeridos, y contar con ocho espacios de atención crítica o cuidados intensivos”, afirmó el presidente del Comité, David Mendoza Martínez, quien dijo que la adquisición se basa en la Ley de Compras Gubernamentales.

Durante la sesión del Comité también se recibieron propuestas económicas para arrendamiento puro, balizamiento, mantenimiento de fuentes y alimento para canes y caballos.

 

 

www.atiempoguadalajara.com

 
Redoblan medidas de higiene en el Rastro municipal de Guadalajara.

 
Ante la importancia que tiene como un centro de abastecimiento regional, en el Rastro Municipal de Guadalajara se reforzaron las medidas sanitarias, ante el reto que representa en materia de salud la presencia del coronavirus, con el propósito de continuar en operación.
 


“Tenemos 4 entradas al Rastro Municipal de Guadalajara, y en cada una hemos establecido un filtro sanitario que principalmente consiste en que todas las personas que ingresan al Rastro Municipal, se les toma la temperatura con termómetros que se ubican en cada uno de los 4 ingresos, y al mismo tiempo se les aplica un gel antibacterial. Aunado a esto, hemos establecido una gran campaña de sanitización en cada una de las áreas, tanto de corrales como de sacrificio”, informó el Director del Rastro Municipal de Guadalajara, José Ángel González Aldana.

Además de la implementación de filtros sanitarios para el personal y usuarios de estas instalaciones, médicos veterinarios incrementaron las medidas de control zoosanitario para los productos y subproductos cárnicos.

González Aldana aseguró que el rastro Municipal permanecerá abierto al público, “garantizando la inocuidad e higiene de los productos que salen de ahí”.
 
 
www.atiempoguadalajara.com

Videos en Vivo ATG

Más Servicios