eldiariode_guadalajara@hotmail.com - 33 2475 6409  
office@goodnews.com
tel.666 777 666

 


Periodistas asesinados en 2018 :

Carlos Domínguez Rodríguez, el 13 de enero en Nuevo Laredo, Tamaulipas; Pamela Montenegro del Real, el 5 de febrero en Acapulco, Guerrero; Leobardo Vázquez Atzin, el 21 de marzo en Gutiérrez Zamora, Veracruz; Juan Carlos Huerta Gutiérrez, el 15 de mayo en Villahermosa, Tabasco; Héctor González, el 29 de mayo en Ciudad Victoria, Tamaulipas; María del Sol Cruz Jarquín, el 2 de junio en Juchitán, Oaxaca; José Guadalupe Chan Dzib, el 29 de junio en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo; Rubén Pat, el 24 de julio en Playa del Carmen, Quintana Roo; Mario

 

Periodistas asesinados en lo que va del  2019:

José Rafael Murúa Manríquez, el 19 de enero en Mulegé, Baja California Sur; Jesús Eugenio Ramos Rodríguez, el 9 de febrero en Emiliano Zapata, Tabasco; Reynaldo López, el 16 de febrero, en Hermosillo, Sonora; y Santiago Barroso Alfaro, el 15 de marzo en San Luis Río Colorado, Sonora.

 

Manifiesto de la ONU por el asesinato del periodista Santiago Barroso en San Luis Río Colorado, Sonora

MEDIOS // ONU-DH México

Estimados periodistas, miembros de la sociedad civil :

A continuación encontraremos el comunicado de prensa a través del cual la ONU-DH México condena el asesinato del periodista Santiago Barroso en San Luis Río Colorado, Sonora, ocurrido la noche de ayer.

Como ya saben, también lo pueden encontrar en nuestras redes sociales, Fb: OnudhMexico y Tw: ONUDHmexico . Asimismo, aquí es posible descargar la versión en PDF .

Agradecemos de antemano su interés y difusión.

Saludos cordiales,

Gabriela Gorjón


La ONU-DH condena el asesinato del periodista Santiago Barroso en San Luis Río Colorado, Sonora

Ciudad de México,  marzo de 2019 - Oficina del Estado de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condena el asesinato del periodista Santiago Barroso Alfaro, en San Luis Río Colorado, Sonora. La noche del 15 de marzo, alrededor de las 21:00 horas, el señor Barroso se encuentra en su domicilio, en San Luis Río Colorado, cuando fue agredido con disparos de arma de fuego. A pesar de que el señor Barroso se redirigió por las heridas recibidas.

El señor Barroso tenía una larga trayectoria periodística, dirigía el portal digital Red 653, lideraba el programa San Luis Hoy en la emisora ​​91.1 FM Río Digital y publicaba colaboraciones en otros medios como columnas de opinión en el semanario Contraseña.

Jan Jarab, Representante de la ONU-DH en México, condenó el homicidio del periodista y dijo que "los demás crímenes contra la libertad de expresión deben ser investigados y esclarecidos efectivamente". Sólo de esa manera se podrá enviar un mensaje. La investigación eficaz y completa de este crimen debe incluirse como una línea de líneas de comunicación la posible vinculación con la actividad periodística del señor Barroso ".

El homicidio del señor Barroso sería el cuarto ataque grave contra periodistas y medios de comunicación de Sonora en lo que El año y el cuarto periodista asesinado en 2019 [1] en México. En 2018, la ONU-DH informó el asesinato de al menos 12 periodistas y la desaparición de otro [2] .

El señor Jarab recordó que “las agresiones contra los periodistas se restringen en la práctica”. "Por lo tanto, es necesario que, junto a la investigación, se implementen medidas de protección para la familia y colegas del señor Barroso y se adopten medidas de prevención de nuevos ataques contra la libertad de expresión en Sonora".

Finalmente, la ONU-DH Sus condolencias y solidaridad con la familia, amistades y colegas del señor Santiago Barroso.

FIN

ONU-DH México, www.hchr.org.mx, síguenos en las redes sociales:
Facebook: OnudhMexico
Twitter: @ONUDhmexico
Instagram: @onudh_mx
Canal de YouTube: ONUDHMexico
Índice universal de los DD HH: http://uhri.ohchr.org/es/

Fotografía: Internet. 

Se manifestarán periodistas en diferentes puntos de Sonora por muerte de Santiago

En lo que va del 2019 en México, van siete asesinatos de periodistas dos de ellos de Sonora.

San Luis Río Colorado, Sonora.

Al periodista y catedrático universitario  Santiago Barroso Alfaro se le oficiará el día de mañana  una misa de cuerpo presente en el Templo de Nuestra Señora de Fátima, ubicado en la avenida Chiapas y  Novena en Hermosillo, Sonora.

Para exigir se apresure la  investigación sobre el homicidio del periodista agredido a balazos en la puerta de su domicilio, el pasado 15 de marzo, el día de mañana se manifestarán compañeros del gremio en diferentes puntos de forma simultánea:

-La Red Sonora está convocando a una manifestación a las 10:00 horas frente al palacio de gobierno

-La Asociación de Periodistas del Valle del Yaqui  está convocando frente al edificio de la Fiscalía General de Justicia,  en la esquina de calles Jalisco y Yaqui

- Periodistas de Mexicali Baja California  están convocando en la  explanada de gobierno de Mexicali

 - Compañeros del gremio otras simultáneas en diferentes partes de Sonora

La Asociación de Periodistas del Norte de Sonora, la cual se encuentra afiliada a la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex AC), emitió un comunicado donde exige justicia a las autoridades.

“Exigimos justicia, exigimos un alto a los ataques contra los comunicadores; quienes trabajamos en los medios de comunicación, lo hacemos porque nos gusta, porque nos apasiona, porque tenemos vocación y porque creemos en una verdadera libertad de expresión y por lo tanto, también exigimos respeto a la misma”.

“Al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, Licenciado Alfonso Durazo Montaño le recordamos que los periodistas también somos ciudadanos y también tenemos derecho a esa protección; usted es de Sonora, nosotros también; le pedimos más seguridad, además, ante los hechos ya registrados, le solicitamos sea el vínculo ante las autoridades investigadoras, sean del nivel que sean, para el esclarecimiento de los mismos y el castigo a los culpables”.

 

 

 

Ciudad de México.

Cerca de  cien vecinos golpearon y quemaron a un hombre acusado de  haber intentado raptar a un menor de edad  en el poblado de San Pedro Tlaltizapán, en Tianguistenco, Estado de México.

Las autoridades fueron alertadas de un supuesto intento de privación de la libertad a un niño por parte de un sujeto, sin embargo, cuando llegaron al lugar se toparon con el linchamiento y también recibieron agresiones de los pobladores que se negaban a soltar al presunto secuestrador.

Los elementos de la Policía Estatal lograron que el furioso grupo de personas entregaran al supuesto raptor, quien fue trasladado por las mismas autoridades a un hospital tras presentar quemaduras de tercer grado. 

Debido  a las  severas heridas provocadas por el fuego y los golpes  el hombre murió minutos después de ser llevado a un centro médico.

Aún no es identificado, y no se ha presentado ninguna denuncia. 

 

La chapulina sinaloense Tatiana Clouthier (solo el apellido la salva y la mueve aun que lo deshonró) tiene lista una iniciativa para eliminar el total de senadurías plurinominales que los partidos tienen como regalo cada que entra una nueva legislatura. 

Hay 500 diputados (demasiados en comparación con otros países) y justo en donde Tatiana Clouthier entró gracias a las listas plurinominales. Eso no dice. 

Que mal trata de tapar el empeño de obtener para Morena el partido del que vive la mayoría, este tipo de acciones son un plan bien elaborado por López Obrador para imponer a su partido durante décadas en el poder.

 

Felipe Calderón pide que se investigue  acceso de Morena a padrón de programas sociales
FCH pidió que se lleve a cabo una  investigación por el presunto acceso de Morena a los padrones de beneficiarios de programas sociales que promueve el Gobierno Federal, pues si fuera cierto dijo que " el partido lo usa en su beneficio"

“Lo que aquí se comenta es muy serio. Morena tiene acceso a los padrones de beneficiarios de programas sociales, los usa en su beneficio. Es un delito que debe denunciarse. A menos que el oficio  sea falso, pero en todo caso deben investigarse por el fiscal electoral esos eventos”, escribió Felipe Calderón en su cuenta de Twitter

El oficio al que se refiere el exmandatario es uno que circuló el fin de semana en el marco de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Chihuahua y Baja California Sur, en el que convoca a los beneficiarios a asistir a eventos públicos en donde se presenten gobernadores de oposición y AMLO. 

La imagen del supuesto oficio de Morena se lee que los beneficiados de los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Pensión Para Adultos Mayores deben ser convocados “2 horas antes del inicio del evento, Ocupar posiciones estratégicas de acuerdo con el sembrado del evento”. 

Videos en Vivo ATG

Más Servicios