Información de Contacto

Ramón Alcorta 2351
Lomas de Polanco, Guadalajara Jalisco

Disponible 24/7. Llámanos ahora.
El miedo al futuro post pandemia es el principal sentir de los jóvenes de Tlajomulco de Zúñiga que arrojó el primer levantamiento epidemiológico, y para atenderlo es implementada la campaña municipal “Consentimiento”, el programa de restitución de derechos y salud pública para las juventudes del municipio.
La campaña a cargo del Instituto de Alternativas para los Jóvenes de Tlajomulco (INDAJO) está dirigida a jóvenes de 12 a 29 años de escuelas públicas del municipio, y consiste en la gestión de la salud mental, sexual y reproductiva, así como en la prevención de adicciones.
“Nosotros debemos de garantizarle a nuestras juventudes que ellos puedan gobernar sus espacios, tomarlos, crear y generar decisiones, pero también hacer comunidad. Por eso nosotros trabajamos esta evolución denominada Consentimiento, que es un programa de salud pública del municipio de Tlajomulco, (…) pasamos de la charla a la vinculación permanente en las escuelas”, explicó Diana Laura Palacios Barajas, titular del INDAJO.
La campaña está conformada por tres fases como son: el tallereo, el encuestado y la instalación de unidades de estudiantes vinculadas con el INDAJO. La primera consiste en charlas, cursos y conferencias de carácter preventivo sobre los derechos humanos, sexuales y reproductivos de las juventudes en planteles de nivel secundaria, media superior y superior.
Luego vienen las encuestas, para tener el primer levantamiento de datos epidemiológicos en temas de salud sexual, reproductiva, mental y en adicciones. Los resultados son anónimos y se comparten con las Direcciones especializadas, Organismos Públicos Descentralizados y el Consejo Municipal para la Prevención, Atención y Erradicación de las Adicciones.
Finalmente son creadas las unidades INDAJO que funcionan como una célula y extensión del organismo con la misión de ser un ente observador y vinculante para resolver situaciones de riesgo para los jóvenes. Cada unidad está integrada por jóvenes interesados en la restitución de derechos.
“Muchos chicos se han dado cuenta incluso de sus ganas de vivir, creeríamos que por ser adolescentes o niños son personas inmaduras que no saben qué es lo que quieren, pero en realidad tienen temas psicológicos fuertes que gracias a Consentimiento se dieron cuenta de eso y regresaron sus ganas de vivir y buscar ayuda”, comentó Ana Laura Figueroa Mariscal, voluntaria de la campaña.
Hasta el momento han sido impactados 107 mil jóvenes de Tlajomulco de 63 planteles educativos en el año y medio que lleva la campaña, con la colaboración de 15 asociaciones civiles y las diferentes dependencias del Gobierno municipal encabezadas por el INDAJO.
El organismo invita a los jóvenes a participar en Consentimiento, a través del área de voluntariado, prestación de servicio social o prácticas profesionales. El programa también puede ser una fuente de investigación para proyectos de tesis.
Share:

administrator

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *