PLANTAN 300 ÁRBOLES EN FRACCIONAMIENTO LAS LUCES EN TLAJOMULCO

Los ejemplares plantados previamente fueron cuidados en el vivero para que se fortalecieran y crecieran hasta dos metros

 

La imagen del fraccionamiento de Las Luces ahora es más verde. 300 árboles fueron plantados en un espacio público de la zona habitacional en trabajo conjunto entre el Gobierno de Tlajomulco y vecinos de la zona. Los trabajos de reforestación se desarrollaron la mañana de este viernes.

 

Los ejemplares plantados son: 50 árboles de flama china, siete nísperos, 53 tabachines, 20 primavera amarilla, 150 majaguas y 20 rosa morada.  Con estos trabajos inició el programa de reforestación del 2019 en el municipio de Tlajomulco.

Ernesto Naranjo Castellanos, director general de Protección y Sustentabilidad Ambiental explicó que el diagnóstico realizado en el fraccionamiento Las Luces marcaba poca presencia de arbolado a pesar de contar con espacios idóneos para la presencia de vegetación.

 

“Los árboles juegan un papel de regulador del clima en zonas, en este caso hablamos de un microclima porque precisamente con la plantación de 300 árboles en esta zona, lo que vamos a tratar de colaborar es mejorar el ambiente en la zona, después reducir el calor, fijar carbono, incluso en algunos casos pueden ser hospederos de flora, de fauna”.

 

Para garantizar la supervivencia del mayor porcentaje de los árboles plantados, la Dirección General de Protección y Sustentabilidad Ambiental del Gobierno de Tlajomulco trabajo un programa de mantenimiento de arbolado. Con esto se logra que el ejemplar crezca y se fortalezca en el vivero del municipio para que sea plantado cuando ya mida dos metros.

 

 

Naranjo Castellanos comentó que, al tener fortaleza y crecimiento, los árboles podrán absorber la humedad requerida durante el temporal y resistir el próximo periodo de estiaje. Precisamente, la reforestación inició días antes de que inicie la presencia de lluvias en el municipio.

 

“Si los plantamos antes y no les estamos dando mantenimiento, principalmente riego, la probabilidad de que el árbol se desarrolle y sobreviva es muy baja. Entonces lo que hacemos nosotros de que independientemente de que los vecinos nos puedan ayudar a cuidarlos, a regarlos, ya con las lluvias estos árboles pueden contar con la humedad requerida”.

 

El Gobierno de Tlajomulco hizo un llamado a la población de Las Luces para que colaboren con el cuidado del arbolado. Las recomendaciones son: no dañarlos, ni clavarles o amarrarles objetos. También se invita a que los rieguen, poden y reporten cualquier plaga ante la autoridad municipal.

 

El programa de reforestación contempla hacer más plantaciones en zonas habitacionales y áreas verdes que se encuentran en el municipio de Tlajomulco.